Año 2012:

Se inaugura la Escuela de Flamenco en septiembre con un registro de 38 matrículas en las materias de guitarra, cante y cajón. El C.E.I.P Velázquez, nos cede un espacio para que podamos llevar a cabo las clases de flamenco.

Nuestros comienzos

Melilla también es flamenca porque dicho arte es elemento fundamental de la identidad colectiva de todas las culturas que viven en nuestra Ciudad. Por ello, la Escuela de Flamenco, desde sus inicios, pone el máximo y esfuerzo y cariño para salvaguardar la cultura flamenca, la cual, se estaba perdiendo en nuestra Ciudad.

La Escuela de Flamenco de Melilla se inició en septiembre del 2012 y fue uno de los proyectos (Taller Flamenco) pioneros a nivel nacional ya que, desde el inicio contaba con plan estratégico para fomentar la cultura musical flamenca en  nuestra ciudad, haciendo partícipe tanto a ciudadanos como instituciones. Decimos que se convierte en un proyecto pionero a nivel nacional al no conocer un proyecto similar. Supimos que fue un proyecto pionero cuando, personas procedentes de otros lugares de España se trasladaban a la Ciudad de Melilla por motivos laborales y nos decían que, en el lugar donde vivían no existía un sitio donde recibir clases de flamenco y que fuese prácticamente gratis tal y como ocurre en Melilla.

Pongamos el caso de Francisco Javier o Jorge González, Ambos granadinos funcionarios del estado que fueron trasladado a Melilla para desempeñar sus labores y se dirigieron a los monitores para comunicarles que, en Granada no existía una Escuela Taller de Flamenco.

Podemos poner también el caso de Antonio (alumno de guitarra): Un malagueño que nos decía que, si quisiera recibir clases de flamenco en Málaga, tendría que pagar clases privadas.
También podríamos resaltar el caso de Manuel, gaditano afincado en Melilla, el cual, dice que, en su tierra tampoco existe una Escuela de Flamenco que estuviese apoyada por una institución pública.

Lo que empezó siendo un proyecto piloto en principio, se consolidó con el paso del tiempo aumentando cada año el número de matrículas y el nivel de participación de la Escuela en la ciudad. Tanto es así que, año tras año se han ido incorporándo mejoras, aunque todavía queda mucho por hacer.

Repercusión

Melilla también es flamenca porque dicho arte es el resultado de la aportación musical y cultural de todas las etnias que conviven en la Ciudad (sefardíes, bereber, gitanos, etc..). De los Sefardíes podríamos decir que el flamenco conserva sus amalgamas mixtas de ritmos representados en muchos palos jondos del flamenco, siendo el más representativo “la petenera”. Dicho palo flamenco, es un cante de lamento que los judíos cantan solo en los funerales. Respecto a la música y cultura bereber podríamos añadir que el cante flamenco está cargado de melismas que son muy utilizados en todos los palos del flamenco, sobre todo en el palo jondo, donde se aplica la técnica de cambiar la altura musical de una sílaba de la letra de una canción mientras se canta. Ejemplo de ello es el palo flamenco de la “seguiriya”. Respecto a la cultura gitana, creo que no hace falta añadir nada porque en todo el arte flamenco se respira la personalidad de la cultura gitana desde los palos de lamento como el “martinete” hasta los palos más alegres como la “alegría”. También el flamenco se ha nutrido de la música y cultura popular española incorporando a dicho arte palos como la “sevillana”, los “fandangos”, ect…